Awalé, un juego milenario procedente de África.

Es un juego milenario, también conocido como Kalaha.

"<yoastmark

Dicen que es el primer juego de mesa, junto con el go.

Tiene sus orígenes y filosofía en las cosechas y la siembra, por eso uno de las normas principales y con mayor peso es no dejar a tu contrincante sin semillas, ya que eso significara tener una mala cosecha el próximo año. Hay que ganar, no que pierda tu contrincante.

Es un juego apto para todas las edades, mi sobrino de 4 años ha jugado conmigo y se lo ha pasado la mar de bien. Lo único imprescindible es que sepa sumar o al menos los números.

Para jugar hace falta saber contar, crear una estrategia para ganar sin que tu contrincante pierda 🙂 ya que eso hará que bno se tenga cosecha ese año.

¿Os animais a jugar?

Reglas del juego

Normas básicas del juego Awale

Normas básicas del juego Awale

Nosotros al llegar a Senegal no lo conocíamos, pero mientras iban pasando los días, nos lo íbamos encontrando en varios pueblos. Veíamos a niños jugando y eso nos pico la curiosidad (como no) de saber su nombre y como se jugaba.

Cuando ya estábamos cerca de Dakar, mientras Juanjo se fue a dar una vuelta con el guía, me que sola de “compras” aunque realmente lo que acabo haciendo es hablando con la gente y preguntando cosas que me intrigan o que me dan curiosidad.

Allí fue donde vi el Awale, de madera …. y tenia a alguien delante que hablaba medio ingles y francés y que ya nos habíamos hecho amigos.

Y lance la pregunta… como se juega a “eso”. “Eso” era el Awale.

Me explico como se jugaba y me pareció curioso y divertido, y mas a mi que me gustan las matemáticas y los juegos de pensar. 🙂

Estuve a punto de comprarlo, pero pensé en el peso que iba a llevar en la mochila y que ya había comprado mucho… que pena. 🙂

Después de una semana, en Dakar, en un puesto, un hombre me invito a jugar. Juanjo alucinó un poco al verme jugar, ya que no sabia que sabia jugar :).

Lo gané y en esta ocasión, por suerte si que compre el juego para traerlo a Barcelona y poderlo compartir con mis sobrinos.

 

Jugando a Awalé en Bcn

Juego Awale en Bcn

Juego Awale

 

 

Si quieres saber más cosas sobre Senegal, pincha aquí.