La gastronomía de Chile es, como muchas de los países vecinos, fruto de la mezcla entre la tradición indígena y la aportación colonial española. Con el tiempo también se ha ido enriqueciendo con la influencia de otras cocinas como la alemana o la italiana, como consecuencia de la inmigración aunque la influencia más relevante fue de la cocina francesa. Producto de todo esto se configuró la cocina criolla chilena, la cual destaca por sus variados sabores, ingredientes y colores.
Nuestro ranking de los 5 platos más sabrosos que probamos en Bolivia el siguiente:
1 – HUMITA
Este alimento de origen andino, consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maíz.

2 – PAILA MARINA
La paila marina es un plato en la cocina chilena compuesta de una mezcla de mariscos locales (almejas, choritos, navajuelas, machas,picorocos, piures, etc.), pescado (congrio o salmón), vino blanco, caldo de pescado y especias que se sirve caliente.

3 – CHARQUICÁN
Es un guiso tradicional a base de charqui y zapallo.

4 – AJIACO
Es una de las sopas más típicas de este país. Como algunos platos en España, la base son los restos de carne que sobran del asado. Es muy energético.

5 – PASTEL DE PAPAS
Es un plato típico de invierno ideal para combatir el frío.
La preparación del pastel de papas consiste básicamente en elaborar una cama de pino de vacuno (mezcla de carne, cebolla y especias) que se cubre con un puré de papas, para luego gratinarlo en el horno.

Entre las bebidas alcohólicas, destacaríamos sus preciados vinos y el pisco, cuyo origen sigue siendo tema de discusión con los peruanos.