La cocina laosiana es bastante sencilla; debido a la proximidad del país a Tailandia y Vietnam, sus comidas se han visto muy influidas por las respectivas tradiciones culinarias de sus vecinos. Algunos platos tienen también un toque francés, debido al prolongado dominio de esta nación sobre Laos.Las comidas laosianas suelen incluir arroz glutinoso. Este cereal, rico en gluten, se lava con agua antes de hacerse al vapor en un cesto de bambú, donde se remueve para evitar que se pegue demasiado. Los laosianos toman el arroz glutinoso poniendo una pequeña cantidad en la palma de la mano y dándole forma de bola. Si se desea, puede mojarse en un cuenco de salsa de pimiento picante.
Si no hay arroz glutinoso, la mayoría de los laosianos lo sustituyen por fideos.
Nosotros tuvimos la suerte de poder probar y cocinar una variedad de platos, aquí os seleccionamos nuestro TOP 5 y sus recetas de la gastronomia Laosiana.
1- LAB KHAI
El Lab Khai es un plato con origen LAosiano, aunque la cocina Laosiana ha tenido mucha ifluencia de sus paises vecinoc, como Tailandia, Camboya o Vietnam. es un plato muy facil de preparar y muy sabroso.Aquíos mostramos el video de como lo cocinamos nosotros.
2- ORH SEEN
El Orh Seen es un plato bastante mas elaborado, pero sencillo. Cuando lo pruebas con los ojos cerrado te puedes trasportar directamente a Laos, es una mezclas de sabores locales.
La Papaya Salad es uno de los platos que mas se puede encontrar en todo el sureste asiatico. Que realemente se puede preparar en cualquer sitio, ya que no se necesita cocina 🙂 a nosotros nos los prepararón en una ocasión a la orilla de un rio en un pueblo casi despoblado. Muy refrescante y muy facil de preparar.
Aquíteneis el video de como la preparamos noostros en una ocasión.
4- SOM MOO
El som moo es embutido de cerdo fermentado o agrio. Popular entre los nativos, en especial los niños, puede probarse en casi cualquier punto del país. El som moo puede adoptar muchas formas: puede hacerse simplemente con carne y piel de cerdo, o mezclado con hierbas, y puede comerse crudo o cocinado.

5- PHO
Originario de Vietnam, el pho es una sopa de fideos con ternera, albóndigas y vísceras de vaca, como corazón, lengua, hígado, etc. Puede condimentarse con cilantro, albahaca, cebolla, lima y tomate.