“Ahí estaba yo, es decir, Alex. Y mis tres drugos, o sea, Pete, Georgie y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían leche plus. Leche con Velonceta o con Dencromina… que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia.” 

Así es como empezaba la película de  Stanley Kubrick la Naranja mecánica, con vos en off  explicando el  lugar de encuentro del  protagonista, Alex y sus drugos.

¿Qué son los Milk bar o como es conocido en Polaco, los Melzny bar?

Los Milk bar, son unas reliquias que se conservan de la época comunista. Un tipo de comedor que aunque pasan los años, se sigue conservando el mismo diseño de la fachada sencilla e interior monocromático.

Milk bar

Bar Familjny en Varsovia

Era el lugar donde se reunían los polacos para comer. Se servia leche y productos lácteos y variedad contundente comida polaca.

Actualmente en ciudades como Cracovia, Varsovia y Gdansk sobreviven algunos milk bar, gracias en algunos casos de ayudas estatales. Algunos los han reformado pero siempre dejando la esencia de la época comunista y manteniendo los precios y la abundante comida casera. La esencia de estos bares es su gente, atreve a compartir mesa y echarte unas risas con los polacos mientras saboreas su comida casera. No te dejará indiferente. Ademas de los  estudiantes, jubilados y pensionistas, los  “milk bar” atraen a solteros con clase, nuevos bohemios y viajeros que buscan encontrar lo autentico.

Y la verdad sea dicha… ¿a quien no le gusta comer en abundancia y saborear platos polacos por unos pocos slotis?

comida polaca

Aquí os pasamos los Milk bar más conocidos de la ciudad de Varsovia. ¿os atrevéis a ir?

Pod Barbakenem, Familijny, Bambino, Gdanski, Rusalka, Zabkowski, Ztota Kurka, Wilanowski.