10 CONSEJOS imprescindibles para disfrutar plenamente de un viaje

 

1. Comer como un local

Viajar a Sri Lanka lugares comida

Uno de los primeros consejos para disfrutar de un viaje que os vamos a dar es, estes a 50 km de casa o a 10000 km, es el probar y disfrutar de la comida local. No solo vamos a mercados locales, sino que comemos donde ellos y como ellos.
No es lo mismo comer unos noddels con tenedor que con palillos, ni el dhal bat con cuchara que con las manos…
Nos encanta comer en hojas de bananas, en papel de periódico viejo o en un cascaron de un coco… Por supuesto, también nos gusta comer con tenedor en un plato, pero cada cosa en su lugar y en su momento. Por eso aconsejamos que,  donde fuereis, hagáis lo que viereis.

2.Integrarte con la gente

Viajar a Vietnam gente local

No hay mejor manera de conocer un país que conocer a su gente, a su cultura y el porque de las cosas.Porque en china absorben la sopa y en Singapur están prohibidos los chicles y  en Japón consideran poco decoroso enseñar los dientes al sonreír y en Asia en general cuando no entienden algo sonríen…
Todas estas cosas y muchas mas las acabas entendiendo cuando un local te lo explica o cuando lo acabas haciendo porque es lo que sientes en ese momento.El movimiento de péndulo en India y Sri Lanka  para afirmar, después de un tiempo por india, ya nos salía a nosotros.

3. Perderte por la ciudad, pueblo, aldea…

Viajar a China, río Li

Alguien que ha viajado mucho y que es un autentico viajero, nos comentaba un día que él, cuando llega a un lugar, intenta perderse por ese lugar, no mirar matas ni guías, simplemente pasear y observar que es lo que se encuentra por el camino. Normalmente te fijas más en las cosas “insignificantes”. Desde entonces, cuando llegamos a un lugar,  destinamos  tiempo a  perdernos, e incluso a veces sin cámara. Únicamente a caminar, ver y sentir, que muchas veces se nos olvida cuando tenemos un objetivo para ver.

4. Alquilar un vehículo

Que mejor manera de recorrer un país, ciudad o pueblo que con tu “propio” vehículo.

Viajar a Sri Lanka, transporte tuk tuk

A nosotros nos encanta poder alquilar el medio de transporte más común en el país. A parte de ser económico, nos sentimos libres, nos podemos perder y llegar hasta donde nosotros queramos. Sin tiempos ni condiciones. Es probable que de esta manera te pierdas y que en su contra conozcas sitios y personas que nunca hubieses conocido en un ruta ya definida,  no encuentres gasolina (bueno… eso en Asia complicado ;)) si te sucede, te darás cuanta de los recursos que podemos llegara a sacar para conseguir, nadie, que nosotros conozcamos se ha quedado aislado (voluntariamente) por quedarse sin gasolina  , pinches una rueda, nosotros pinchamos dos veces en el sur de la India, y fue más sencillo que si nos hubiese pasado en Barcelona, como dice una  anuncio publicitario…Nos salieron amigos por todas partes …. Y  si es moto, es probable que te den un casco tamaño local y que no te entre…pero lo que tenemos muy claro es que todo eso no hará que disfrutes mucho menos el viaje, todo lo contrario, ¡¡¡lo saborearás más!!!

5. Moverte como lo haría un local

transporte tuk tuk juntos

Otra manera que solemos aconsejar es  moverte  como haría un local. Con transporte publico. Más económico y te ofrece algo que no te ofrecen ningún otro tipo de transporte, la gente que llegas a conocer. Es increíble como en una ciudad europea, en el transporte publico la gente ni siquiera se da los buenos días.
Seguramente tengas muchas  incomodidades, como que el sleeping bus en Vietnam  sea tamaño vietnamita, el bus de Laos vaya mas lento que posiblemente tu haciendo corriendo o que en sudamérica te juegues la vida en cada kilómetro.  Nosotros hemos tenido la suerte de poder conocer a mucha gente en transporte publico… desde un fotógrafo Venezolano en Dubai, unos suizos en el sur de la India o unos Laosianos en un Tuk-tuk compartido en Vientian…

6. Enfrentarte a ese reto que creías imposible

Viajar a Nepal Anapurnas

Antes de hacer un viaje largo, normalmente creemos que no podemos hacer muchas cosas. Después de estar una temporada fuera de tu aérea de confort, te das cuanta que eres posible de hacer todo lo que te propones. ¡Un año dando la vuelta al mundo! Si eso no es reto suficiente, que puede ser… aunque al empezar ese era el mayor reto, poder ser capaces de nos solo acabar nuestro viaje y cumplir nuestro sueño, cuando estas inmerso en ese sueño, se convierte en tu rutina, los retos que nos surgen son los retos diarios.
Donde dormir, donde comer, como movernos, esos retos que cuando estamos en nuestra área de confort no solo no los valoramos, sino que no somos dueños de esas decisiones.

7. Estar aislado sin ningún tipo de conexión

Viajar a Malasia paisajes

Que levante la mano quien no es de lo primero que pregunta al llegar a un hostel…¿DO you have wifi?  Todos lo hemos hecho y lo hacemos, pero… lo bien que se es
ta cuando por las circunstancias no hay y no podemos conseguir conexión.
Nosotros lo vivimos en bastantes ocasiones en nuestro viaje… y que bien estábamos.
Os invitamos hacerlo de vez en cuando.

8. No visitar algún lugar por miedos de la sociedad

Viajar a india gente local

No lo hagas, visita, conoce, no escuches a los que no lo conocen y a los que no lo han visitado. En la mayoría de las ocasiones, los que aconsejan a no ir o no hacer algo son los que nunca han ido ni han hecho. ¿Miedo? No se debe tener miedo, si  precaución, pero no miedo de visitar ningún lugar. Si lo haces de arrepentirás.  Cuando después de unos meses, años, te encuentres a alguien que si que lo ha visitado, te arrepentirás. Nosotros somos del parecer, que para opinar hay que ir y eso es lo que hacemos, ir para poder opinar.

Viajar a Malasia gente local

9. Hacer couchsurfing o similar

Si hay algo mágico que te da viajar es compartir, compartir charlas, transporte, cervezas, comidas, caminatas e incluso hogar.
Couchsurfing a nosotros nos fue dando hogares alrededor del mundo. Por unos días estábamos en una casa, un hogar, una familia. Conoces como viven, que hacen, que comen, cuales son sus inquietudes y que les motiva.
El maravilloso placer de compartir y ayudar. Si no lo habéis probadlo… hacedlo, de verdad…

10.Viajar sin billete de vuelta

Hazlo al menos una vez en la vida, no te arrepentirás…  nosotros lo hicimos, nuestro primer billete de nuestra primera vuelta al mundo. Destino Malasia sin billete de vuelta. Esa sensación de libertad y de tiempo solo te la puede dar un billete de solo ida…

juntos