¿Cómo cocinar ABGOOSHT ?
Os vamos a mostrar como cocinar abgoosht, que es un estofado muy característico de la cocina persa. También se llama dizí, en alusión a las vasijas de barro tradicionales en las que se sirve. Es un tipo de pití, término genérico que engloba muchos platos parecidos de la región.
Nosotros tuvimos la suerte de probarlo por primera vez en Malasia, a manos de tres chicos Iraníes que nos acogieron en su casa en Kuala Lumpur.
La experiencia fue increíble, y si los Iraníes nos sorprendieron por su carácter abierto y serviciales, nos enamoraron también con su gastronomía.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
-
- 500 grm de costillas de cordero
- 3 cebolla de figueras mediana, pelada y cortada en rodajas
- 2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 5 dientes de ajo grandes, pelados
- 2 ½ tazas de agua
- 1 ½ cucharadita de sal kosher o sal de escamas
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 3 tazas de garbanzos caseros o frijoles enlatados escurridos
- 1 taza de ghooreh (uvas agrias sin madurar) (puede sustituir con 2 limas )
- 5 patatas blancas, peladas y cortadas en trozos
- ¼ de cucharadita de azafrán en polvo (opcional)
- Trozos de pan de pita o Sangak para «Tileet» o sopa de caldo
PASOS PARA COCINAR ABGOOSHT
- Recorta toda la grasa externa de las costillas. Coloca las costillas en un bol y cúbrelas con agua fría. Déjelo reposar hasta que termine el otro trabajo de preparación. Agregar agua fría ayuda a drenar parte de la sangre que hay en la carne y le da un bonito color rosa y un mejor sabor. Escurre y desecha el agua antes de agregar las costillas a la olla.
- En un olla, agrega las costillas, la cebolla picada, la cúrcuma molida, la pimienta negra molida, los dientes de ajo y el agua. Deja hervir, luego reduciremos el fuego a medio-bajo y cocinaremos tapado durante 1 ½ -2 horas, o hasta que las costillas estén muy tiernas y se desprendan del hueso. Retira los huesos de la carne y tiralos.
- Agrega sal y pasta de tomate a la olla. Use una cuchara para revolver la pasta de tomate en el caldo hasta que se disuelva por completo.
- Agregue los garbanzos cocidos y las papas cortadas en la olla.
- Espolvorea ¼ de cucharadita de azafrán en polvo opcional sobre los ingredientes.
- Lleva los ingredientes a ebullición, luego reduce el fuego a medio-bajo, tápalo y cocina durante aproximadamente una hora. Debe haber aproximadamente 2 tazas de caldo después de que todo esté tierno y agradable. Este caldo se utilizará para hacer «Tileet» o sopa de caldo con pan plano. Agregue más agua según sea necesario, pero si la agrega al final, déjala hervir, luego reduzca el fuego a medio bajo y cocina por 10 minutos más para que el caldo no sepa aguado.
- Para servir el Abgoosht: cogemos una cuchara ranurada para sacar de la olla solo los ingredientes a una fuente para servir, dejando tanto caldo en la olla como sea posible.
- El caldo lo serviremos un tazones, para tomarlo como sopa.
- Ell resto de los ingredientes Abgoosht (enteros o en puré) con pan tostado adicional. Iremos cogiendo con el pan el pure/mezcla de ingredientes, y lo saborearemos.
Además del ABGOOSHT, puedes pinchar en el siguiente enlace para saber cómo cocinar otros platos sabrosos de Asia
Gracias por explicar las recetas y enseñar sobre cómo prepararlo. Me ha gustado mucho un saludo para ti y tu familia.
Muchísimas gracias Daniela por seguirnos 🙂