Aprender a cocinar Thieboudienne es una manera de integrarte en la cultura senegalesa rápidamente. El nombre de este plato significa literalmente arroz-pescado y es junto al arroz con carne, el menú habitual senegalés.
La verdad es que tiene una elaboración más compleja de lo que a priori podría parecer. El resultado es fantástico: un plato sabroso y nutritivo.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
- Berenjena
- Batata
- Zanahoria
- Yuca
- Repollo
- Calabaza
- Ajo
- Sal
- Pimienta
- Guindilla
- Perejil
- Tomate frito concentrado
- Cebolla
- Azúcar
- Pescado azul tipo caballa
- Pescado blanco tipo dorada
- Pasta tamarindo
- Un trozo de pescado ahumado (bacalao)
- Un trozo de carne de caracola de mar
- Arroz
- Aceite de soja y palma
PREPARACIÓN
1.- Limpiar todas las verduras dejándolas en remojo con unas gotitas de lejía.
2.- Echar en un mortero ajo, sal, pimienta en grano, perejil troceado y guindilla. Machacarlo todo y meter la mezcla en unos tajos previamente hechos en la carne del pescado.
3.- En otro mortero echar cebolla troceada, pimienta molida y 4 dientes de ajo. Macharlo todo y reservar.
4.- Echar aceite (mínimo ½ litro) en una olla y calentarlo mucho. Freír el pescado blanco. Cuando esté frito, retirarlo y reservarlo.
5.- En la misma olla, echar tomate concentrado con azúcar, para quitarle la acidez. Añadir un poco de guindilla y casi toda la mezcla del mortero. Remover durante unos 5 minutos.
6.- Añadir litro y medio de agua, un trozo de bacalao, la carne de la concha marina, las verduras y el pescado azul. Añadir la sal y bajar a fuego lento.
7.- Lavar el arroz y colocarlo bien extendido en una fuente encima de la olla para que se haga al vapor. Cocer unos 40 minutos.
8.- Con el arroz un poco duro todavía, se retira el mismo y se saca todo de la olla (lo reservamos) y metemos el pescado blanco que habíamos frito y el resto de la mezcla del mortero.
9.- Dejar un rato a fuego lento e ir rectificando de sal, vigilando la cantidad de caldo que tenemos, eliminando si hiciera falta.
10.- Echar el arroz en la olla y subir el fuego. Apagar cuando se haya absorbido todo el caldo. Unos 15 minutos.
Servir el arroz y encima colocar las verduras y el pescado.