La comida nepalí al igual que la india, con la que guarda muchas similitudes, es en su mayoría vegetariana. También recibe influencias de la comida china y tibetana.
Nuestro ranking de los5 platos más sabrososes el siguiente:
1 – DAL BHAT
Plato de larga elaboración que consiste en arroz blanco, acompañado con varias salsas a base de lentejas, con distintas verduras y especias. Es el plato nacional.
2 – THENTHUK
Se trata de una sopa de fideos muy común en la cocina tibetana y es servida como parte de la cena y algunas veces como almuerzo. Los ingredientes principales de esta sopa son una masa de harina de trigo, una mezcla de diferentes verduras y algunas piezas de carne de cordero o yak.
3 – TSAMPA
Es un alimento muy calórico que toman en las regiones cercanas a la cordillera del Himalaya y que consiste en una papilla de harina de cebada que se sirve cruda. Nosotros la probamos en el Tíbet.
4 – MOMOS
Son de influencia tibetana y se pueden encontrar en cualquier rincón del país. Se trata de unos saquitos de pasta rellenos de carne. Se sirven normalmente cocinados al vapor pero en zonas turísticas también te toman frito. Nuestro plato preferido.
5 – THUPKA
Se trata de una sopa de fideos tibetana, por lo general servida con carne. Tiene un ligero sabor picante fruto del uso de polvo de chili.
En cuanto a las bebidas, es típico elté a la tibetanaque se bebe salado y acompañado con una mantequilla de yak. También puedes probar elcharg, una cerveza a base de cebada o arroz fermentados.
En cuanto a los precios, al igual que el resto del país, es muy barato comer. Si buscas en Kathmandú, que es la capital, un restaurante de lugareños, puede comer por menos de 1 € por persona perfectamente. Los precios suben un poco cuando realizas un trekking por los Annapurnas. Allí la comida llega en mulas o a espaldas de los sufridos porteadores. Aún así, por ejemplo, un buen plato de pasta en el campamento base de los Annapurna (ABC), te puede costar entre 3 y 4 €.