Viajar a Irán

Resumen

Irán era, hasta el momento de visitarlo, un país que nos apetecía enormemente. Haber conocido personalmente a iraníes en nuestra vuelta al mundo, nos abrió la mente y nos despertó el interés por descubrirlo. Además a todo el mundo que puedes preguntar su opinión sobre este país, te dirá lo mismo: extraordinario.

Irán es arquitectura fascinante, paisajes especiales, cultura ancestral…y sobre todo -esto siempre lo oiréis- gente maravillosa, amable, encantadora y muy, muy hospitalaria. Pues bien, la realidad supera, aún así, todo esto.

La gastronomía no es muy variada pero ofrece platos interesantes.

País muy recomendado para visitar, además de que el coste del viaje es muy barato.

Lo que más nos gustó 🙂

– Contemplar absortos el desierto de los Kaluts y las extrañas formas que crea la erosión. Recuerda, salvando las distancias, a “Monument Valley”.

– Callejear por Yazd y observar desde una azotea las famosas torres del viento.

– Disfrutar de la experiencia casi mágica de los reflejos de colores de las vidrieras de la Mezquita Rosa de Shiraz.

– Pasear por la majestuosa plaza de Naghsh-i JahanPasar una de las más grandes del mundo.

– Perderte por el gran bazar de Teherán.

– Dormir en un caravansarai, antigua “posada” de los viajeros en Persia.

– Disfrutar de los patios de una casa tradicional.

– Poder disfrutar de una tarde conversando con iraníes.

– Ver los puentes de Isfahan iluminados de noche con la música de fondo de jóvenes artistas espontáneos-.

– Escuchar de noche la llamada a la oración.

– El nivel de infraestructuras y transporte público con el que cuentan.

– Lo económico que nos resulta.

Lo que menos nos gustó 🙁

– El trato diferenciado que se le da a la mujer.

– El terrible calor sufrido.

– La monotonía de la comida.

Curiosidades

– Te ofrecen té hasta la saciedad, incluso cuando entras a comprar a una tienda. Incluso en los tours o trayectos entre ciudades en taxi o furgonetas, hacen una parada y te ofrecen te con pastas.

– Los bazares no abren hasta media mañana.

¿Qué visitar en Irán?

Nuestra ruta por este hospitalario país fue la siguiente. Tras un par de días visitando la capital, nos dirigimos de noche en tren a Kerman para conocer sus alrededores (Bam, Rayen, Kauts). Tras una noche nos dirigimos a Yazd, donde estuvimos un par de noches. De ahí fuimos a ver Persépolis y la ciudad de Shiraz. Tras un par de días, nos dirigimos a Isfahan donde estuvimos 3 días, al haber quedado con gente del país. Y finalmente, estuvimos en Kashan donde pasamos una noche camino al aeropuerto de Teherán.

Nuestra estancia en Irán fue de 14 días (15/09/2018-28/09/2018).

Teherán (3 días)

Fue la primera ciudad a la que llegamos en este país. Con un día o dos es suficiente para conocer la capital de Irán, aunque se puede alargar un día más si queréis ver los alrededores.

La ciudad en sí no es especialmente bonita aunque tiene varios puntos de interés.

Visitas/actividades

  • Portar de Bagh-e Meli

Impresionante puerta del principios del siglo XX con decoración de azulejos y que da acceso a un antiguo complejo de museos y edificios del Gobierno. Merece contemplar la arquitectura de los distintos edificios.

  • Palacio de Golestán

Data de principios del siglo XX. Lo componen una serie de edificios cuyas fachadas dan a un jardín central que por si mismo, merece la visita.

Entre los palacios hay uno imprescindible, el de los Salones Principales. Allí se puede contemplar el maravilloso salón de los espejos y dos salas que contienen obsequios históricos de otros países.

Entrada: 150.000 riales (acceso general) + 80.000 riales (acceso a cada palacio, precio según palacio), por persona.

  • Gran Bazar

Como todos, se trata de un laberinto de calles repletas de comercios donde te puedes encontrar de todo. Por las mañanas está especialmente ambientado. Está techado con lo que te protege de la lluvia y el calor. No te lo puedes perder.

Las calles están especializadas por oficios.

  • Mezquita del Iman Jomeini

Dentro del Gran Bazar existen varias mezquitas y esta es la más importante. Cuenta con una gran plaza central. Reservada a musulmanes.

  • Puente Tabliat

Obra de la arquitecta Leila Araghian, es un puente peatonal a distintos niveles con diseño muy moderno. Tiene unas buenas vistas y un gran ambiente al atardecer.

  • Torre Azadi

Construida en 1971 para conmemorar el 2.500 aniversario del primer imperio persa. Es un icono de la ciudad.

Se puede acceder por el interior hasta la última planta donde se pueden contemplar unas buenas vistas de la ciudad.

Entrada: 150.000 riales por persona.

  • Ex embajada Estados Unidos

Fue un punto clave en la revolución de 1979 cuando varios estudiantes la ocuparon reteniendo a 52 funcionarios americanos durante 444 días. Actualmente es una especie de museo donde se puede observar las infraestructuras de espionaje de EEUU en este país.

Entrada: 150.000 rp. por persona

Además se pueden visitar los alrededores de la capital donde es posible visitar el monte Tochal, a cuya cima se accede en telecabina, el pueblo de Darakeh o la montacha de Darband.

Kerman (2 días)

Se trata de una ciudad en medio del desierto. Es una buena base de operaciones para visitas próximas. No tiene mucho encanto.

La parte antigua se encuentra a unos 2 km. de la zona donde están los hoteles.

Visitas/actividades

  • Bazar e-Sartasari

A pesar de no ser muy grande tiene una arquitectura bonita con algún patio bastante grande. Destacar el museo del Hamman (entrada 150.000 riales por persona) aunque existen parecidos y más bonitos en otras ciudades del país.

  • Jardín Shazdeh

Este pequeño jardín está cerca de Kerman, Es un sitio de ocio de gente local muy tranquilo y aconsejable para pasear un rato.

Se trata de un parque con fuentes de agua a distintos niveles de altura. Una vez ha recorrido estos niveles, el agua es llevada de nuevo hasta la fuente del nivel superior. Este agua procede de la montaña cercana

Entrada: 200.000 riales por persona.

  • Rayen

Está situada a unos 100km al sur de Kerman. Tiene una fortaleza-ciudadela de adobe impresionante, bastante bien conservada al no haber sido tan afectada por los terremotos. Es posible contemplar en buen estado, variasNo es muy grande pero su buen estado de conservación la hacen una visita muy recomendable.

Entrada: 150.000 riales por persona.

  • Bam

La fortaleza de Bam no ha tenido la misma suerte que la de Rayen y fue prácticamente destruida por el último terremoto de 2003. Aún así, el dinero invertido por la UNESCO ha hecho que a fecha de 2018, la ciudad presente un aspecto bastante digno. Es impresionante al tratarse de una ciudad entera, con una fortaleza elevada. Muy bonita.

Está situada aún más al sur.

Entrada: 200.000 riales.

  • Montañas de colores

Son montañas con estratos minerales de distintas tonalidades que se pueden observar en el camino de Bam al desierto de los Kalouts. Bonitas aunque no espectaculares.

  • Kalouts

Con esta palabra se conocen por un lado una especie de canalizaciones subterráneas que recogían y llevaban a los caravanserais el agua de lluvia.

Pero por otro, una formaciones muy extrañas formadas en el desierto por la acción erosiva del viento. También es posible observar unas montañas redondas conocidas con el nombre de egg mountains (montañas-huevo)

  • Desfiladero de Rageh

Es una garganta que se hunde desde el nivel de la planicie. Es espectacular, creándose una formas muy bonitas. Al final se va haciendo estrecha hasta que llega un momento que es casi imposible el paso.

Se puede hacer senderismo, especialmente bonito en esa última parte.

  • Rocky mountains (Meymand)

Es un poblado con casas escavadas en la misma montaña, lo cual las protege térmicamente. Es curioso de ver, aunque en España tenemos zonas similares.

  • Zein-o-din

Es un caravansarai de más de 400 años de historia. Está restaurando y hoy en día alberga un hotel de bastante categoría. Es un auténtico oasis en medio del desierto. Tuvimos la inmensa suerte de dormir en él. Es precioso.

Si no te alojas, hay que pagar 100.000 riales para verlo.

Yazd (2 días)

Ciudad encantadora en mitad del desierto con mucho que ver y sobre todo, disfrutar. Su centro, con las casas de adobe, callejuelas y edificios históricos y la amabilidad de la gente, la convierten en un imprescindible en Irán.

Visitas/actividades

  • Complejo de la mezquita Amir Chakhmaq

Lo más llamativo de este complejo es la impresionante fachada de tres pisos (única en Irán) perfectamente simétrica. Muy fotogénica. Además tiene una enorme plaza rodeada por arcadas de doble piso.

  • Pastelería Haj Khalifeh Ali Rahbar

Situada al final de la plaza haciendo esquina. Presume de los mejores dulces de la ciudad.

  • Mezquita Masjed-e Jameh

Esta mezquita es muy impresionante desde el principio. El portal de entrada es uno de los más altos de Irán y los 2 minaretes que lo acompañan no se quedan cortos (48 metros).

Una vez en el interior uno se queda maravillado por los mosaicos de colores que se han utilizado para su decoración. El suelo está repleto totalmente de alfombras persas.

Precio entrada: Entramos gratuitamente por la noche.

  • Prisión de Alejandro

Estaba cerrada como casi todo al coincidir nuestra visita con la celebración del imán Hussein.

En cualquier caso se trata de una antigua escuela.

  • Tumba de los 12 imanes

Estos son los seguidores espirituales y políticos de Mahoma. Estaba cerrada.

  • Fahadan museum hotel

Os lo incluimos aquí pues tiene un interior con una decoración exiquisita y una azotea con buenas vistas de la ciudad…además podéis contemplar desde el salón, el interior de las torres del viento.

  • Kharanaq

Se trata de una aldea de casas de adobe y ladrillo de una antigüedad de más de 1.000 años. Está en un estado de conservación bastante bueno.

En sus alrededores se encuentra el puente más antiguo de Irán que además es acueducto.

  • Chak Chak

Es un lugar muy importante para los zoroastras. En este pueblo de un solo habitante (el que cobra la entrada) hay un santurario de la citada religión que conserva una llama que lleva muchísimos años encendida. Una vez al año se concentran aquí miles de peregrinos.

Salvo por las vistas y el valor religioso, nada más.

Entrada: 100.000 riales.

  • Meybod

En esta ciudad visitamos el caravanserai -muy bien conservado y con varios comercios de souvenirs y alfombras-, el castillo de Narin -solo por fuera- y la casa de hielo -una antigua edificación para crear y conservar hielo, muy curiosa-.

Entrada: 100.000 riales.

Shiraz (2 días)

Llegamos a esta ciudad desde Yazd en un taxi privado. Al ser 4 el coste por persona era poco más que el del autobús. Nos costó 25€. Shiraz ya una ciudad grande, aunque manejarse por el centro es sencillo, si no te metes por los rincones del bazar.

Visitas/actividades

  • Aram-e Shah-e Cherang

Primero de todo tenemos que dejar en la oficina cámaras de fotos (móviles sí están permitidos) y luego someternos a cacheos y por último, a las chicas, les colocan una especie de “sábana”. El modelo para verano, poco conveniente.

El edificio es un mausoleo donde descansa el cuerpo de Sayyed Mir Mohammad. Una vez dentro, el recinto resulta impactante allá por donde quieras mirar. Cúpulas de azulejos, minaretes dorados y sus grandes patios hacen de esta una visita obligatoria. Es muy bonito .

Entrada gratuita.

  • Fortaleza Arg-e Karim Kahn

Como ningún bloguero recomienda entrar y no teníamos mucho tiempo, nos limitamos a contemplarla desde el exterior. Bonita, sin más. Llama la atención una de las 4 torres que está bastante inclinada, fruto seguramente de algún terremoto.

  • Mezquita Vakil

Lo más llamativo de esta mezquita respecto a otras, es la sala de columnas, que recuerda a la mezquita de Córdoba y un precioso patio con una fuente alargada.

Interesante.

Entrada: 150.000 riales persona

  • Bazares

Es muy aconsejable visitar este laberinto de tiendas en el que es fácil perderse un poco…pero resulta apasionante la actividad frenética de estos lugares

  • Tumba del poeta Hafez

Tiene bonitos jardines y si vas por la tarde-noche tiene muy buen ambiente. Muchos jóvenes se acercan a leer versos del verenado poeta iraní, una auténtica personalidad en la historia del país.

Su tumba está debajo de un pequeño pabellón de 8 columnas y el sarcófago tiene grabados versos del poeta.

Entrada: 200.000 riales persona

  • Mezquita Masjed-e Nasir-al-Mok

La luz atravesando a primera hora de la mañana sus vidrieras de colores, es la típica imagen de promoción de Irán. Para ver dicho efecto, hay que acudir entre las 9 y las 11. Ideal entre 10 y 11 que hay menos gente.

Solo por ese efecto vale la pena su visita. Resulta mágico.

Entrada: 200.000 riales persona

  • Jardines Naranjestan

Son pequeños pero valen la pena por el pabellón con cristales. Además en el interior hay tiendas y un lugar para tomar algo a la sombra.

Entrada: 200.000 riales persona

  • Persépolis y las tumbas de Naqsh-e Rostan y Naqsh-Rajab

El complejo se encuentra a una hora de la ciudad. Es una visita imprescindible en un viaje a Irán, sea cual sea su duración. Consideramos esencial también ir de la mano de un guía que explique lo que este impresionante lugar significó en su momento. Llama la atención que básicamente era un lugar para las grandes celebraciones.

Si quieres saber más pincha en saber más de Persépolis

Para visitarlo, puedes alguilar un taxi y luego un guía pero nosotros optamos por una visita organizada. Nos costó 25€ por persona, e incluyó guía, snacks y bebidas y entradas. Visitamos Persépolis y las tumbas de Naqsh-e Rostam y Naqsh-e Rajab, también muy interesantes. Hay 2 opciones medio día (08:00 -13:00, 25 €) o día entero (08:00 – 17:00, 45€).

Isfahan (3 días)

Es una de las principales ciudades turísticas de Irán. Aún siendo una ciudad enorme, tiene mucho encanto y es fácil moverte andando y con taxi. Tiene muchos puntos de interés para visitar. Hay que estar un mínimo de 2-3 días.

Visitas/actividades

  • Plaza Naqsh-e Jahan

Es uno de los símbolos de la ciudad. La plaza es espectacular. Se trata de un espacio abierto de 512 metros de largo por 160 metros de ancho con un estanque central, zonas verdes y rodeada de una construcción de 2 pisos con arcadas y varios importantes edificios (un palacio y dos mezquitas). Es impresionante y más iluminada, de noche.

Alberga varios edificios importantes.

  • Palacio de Kakh-e Ali Qapu

Se trata de un edificio que, con lo siglos, fue ganado altura y hoy en día cuenta con 6 pisos con una amplia terraza con columnas de madera y techo labrado, desde se contemplaban las celebraciones. Vale la pena sobre todo por las vistas de la plaza.

Entrada: 200.000 riales.

  • Masjed-e Shah

Es conocida como la mezquita del imán Jomeini. Es impresionante tanto por su tamaño como en su trabajada decoración. Llama la atención que, a pesar de estar orientada a la meca, su puerta principal está de frente a la plaza. Fue una pena que estuviera en obras y con andamios por la celebración, pero es preciosa e impresionante.

Entrada: 200.000 riales.

  • Masjed-e Jameh.

Esta mezquita también tiene su propia personalidad. Dispone de 4 llamativos iwanes que te dejan con la boca abierta por su tamaño. El resto llama la atención por la masiva presencia del ladrillo caravista. Es muy distinta a las demás, no es tan colorista.

Además está llena de fieles rezando con lo que le dan un toque más íntimo. Resulta todo más auténtico. No sabemos cómo ocurrió pero nadie nos pidió entrada.

  • Hamman-e Ali Gholi Agha

El hamman es bonito, aunque parecido a alguna que ya habíamos visitado. Creemos que con ver uno, es suficiente. Este es muy recomendable.

Entrada: 200.000 riales

  • Puentes del río Zayandeh

Khaju

Es el más espectacular de todos e imprescindible su visita. En él se reúnen jóvenes para cantar y tocar música, algunos con mucho talento.

Si-o-Seh

Bonito con unas arcadas que le dan mucho encanto.

Shaharestan

Del mismo estilo que los anteriores con arcadas y mucho ambiente.

Chubi

Encantador como el resto.

  • Barrio de Jolfa

Realmente vale la pena visitarlo. Además de la preciosa iglesia de Valk, que cuenta con un museo muy interesante, es aconsejable pegarse un paseo.

Veremos un Irán distinto, no tan estricto, más moderno y liberal….es un imprescindible.

Kashan (1 día)

Es una ciudad que sorprende si no te has documentado bien, pero tiene una belleza innegable. Llegamos cómodamente en autobús desde Isfahan en un par de horas. Requiere un día bien completo.

Visitas/actividades

  • Mezquita de Agha Bozorg

Muy curiosa por tener un patio con dos alturas, algo que no habíamos visto hasta ahora.

  • Casa Tabatabaei

Es la típica casa tradicional construida en su momento por un rico comerciante. La casa es preciosa muy bonita y posee muchos rincones muy bonitos y fotogénicos. Además dispone de varias estancias con vidrieras de colores que recordaban mucho a la mezquita rosa de Shiraz.

Entrada: 350.000 riales (nosotros no pagamos por una especie de festividad).

  • Bazar

Es interesante aunque no es de los mejores del país.

  • Abyneth

Aldea muy bonita de adobe color rojizo situada en un valle con río situada a una hora de Kashan. Las mujeres llevan en la cabeza un característico pañuelo blanco con flores. Tiene una mezquita e incluso una fortificación fuera del pueblo, a unos 15 minutos andando, desde donde se tiene una buena perspectiva del mismo.

Se trata de una visita muy agradable y recomendable.

Entrada de acceso al pueblo: 100.000 riales por persona.

Además de estas visitas se puede conocer -si se dispone de tiempo- el zigurat Tappeh Sialk o el jardín Fin, de gran belleza reconocida internacionalmente.

¿Dónde dormir en Irán?

En Irán se puede encontrar fácilmente alojamiento sobre la marcha. Aunque si se dispone de relativamente poco tiempo se puede ir reservando con uno o dos días de antelación.

El precio es muy económico. Una habitación doble con baño dentro (turco u occidental) nivel 3/4* sale en torno a 12-18 €.

No probamos hacer coachsurfing.

Teherán

Arman Hostel

Dirección

Palacio Viejo, 235.

Web

www.thepointhostels.com

e-mail

[email protected]

Precio

2.800.000 rp. (17,2 €) la habitación doble, con baño (turco) en la habitación e internet. Desayuno incluido.

Comentarios

Hotel de buen nivel y muy buen situado (a 5 min. de la plaza Imán Jomeini). Habitaciones  grandes, limpias y camas cómodas Los empleados son bastante amables y te facilitan información turística y reserva de billetes a través de una agencia cercana.

Muy recomendable.

Bam

Parsian International Hotels

Dirección

Bam

Web

www.parsianhotels.com

e-mail

[email protected]

Precio

incluido en el tour.

Comentarios

Hotel de bastante categoría en esta ciudad en medio del desierto. Daba la sensación de abandono pero estaba cuidado y el servicio era excelente. Las habitaciones eran amplias, limpias, cómodas y bien equipadas.

Los empleados son bastante amables.

Está situado a las afueras de la ciudad.

Salvo por la situación, muy bien

Yazd

Zein-o-din

Dirección

60 km al sur de Yazd (2 días en camello pero se puede llegar en coche). Tel. +98 912 450 0124

Web

Desconocida.

e-mail

Desconocido.

Precio

45 € la cama en habitación doble, con baño compartido y desayuno.

Comentarios

Hospedaje situado en un edificio histórico tranquilo y con muchísimo encanto. Aislado de todas partes. Decoración preciosa.

Las camas son algo duras. Los empleados son encantadores y muy amables.

Siendo imparciales es caro para lo que se te ofrece pero es un sitio mágico.

Yazd Traditional hotel

Dirección

Rashtian house. Amir Chaghmagh square.

Web

www.yazdhotel.ir

e-mail

[email protected]

Precio

20 €, la habitación doble, con baño privado y wifi.

Comentarios

Hotel muy bonito en el centro de la ciudad. Realmente es una casa tradicional con 2 grandes patios. El personal amable y las habitaciones grandes, cómodas y limpias. El Wi-fi, como el resto del país, justito de calidad. Te facilitan información turísitca.

Sitio muy recomendable.

Shiraz

Arg Hotel

Dirección

Avenida Tahti . Tel. +98 912 450 0124

Web

www.arghotel.ir

e-mail

[email protected]

Precio

14 € la cama en habitación doble, con baño europeo en la habitación y desayuno.

Comentarios

Hotel de lujo situado cerca del centro histórico de la ciudad. Las habitaciones grandes, limpias y cómodas. Personal muy profesional y predispuesto. Comida muy buena.

Muy recomendable.

Isfahan

Serateh Hotel

Dirección

Hafez St.Haghsheh-jahan Sq. Tel. +98 313207060

Web

www.setarehhotel.ir

e-mail

[email protected]

Precio

17 € la cama en habitación doble, con baño europeo en la habitación y desayuno.

Comentarios

Hotel de lujo situado al lado de la famosa plazaNaqsh-e Jahan. Las habitaciones grandes, limpias y cómodas. Personal muy profesional y amable. Comida muy buena. Buen wifi comparado con la media del país. De hecho el mejor que encontramos.

Muy recomendable.

Kashan

Darb-e Bagh Hotel

Dirección

Fazel Naraghi Street | Farhang31 AlleyKashan 87134 +98 31 55441968

Web

www.darbebagh.com

e-mail

[email protected]

Precio

26 € la cama en habitación doble, con baño europeo en la habitación y desayuno.

Comentarios

Hotel situado en una casa tradicional al lado del bazar en el centro histórico de la ciudad. Las habitaciones grandes, limpias y cómodas. Personal muy profesional y predispuesto. Comida muy buena.

Hotel con muchísimo encanto.

Muy recomendable.

¿Qué comer en Irán?

Aunque no lo parezca, básicamente por desconocimiento, la gastronomía en Irán es muy rica y variada, aunque al empezar a descubrir el país, creamos que todo se reduce a Kebabs y arroz.

Comidas más populares

Arroz (berenj)

Es el acompañamiento esencial en las comidas iraníes. Se cocina hervido o al vapor suele estar bastante bueno, a pesar de tratarse básicamente de arroz blanco. Se sirve con generosidad.
Lo probamos sazonado de diversas maneras: mantequilla, azafrán, diferentes especies y en alguna ocasión con bérbero (una especie de bayas rojas).

Pan (Naan/nun)

Se suele encontrar en 4 variedades diferentes

  • Barbarí: es crujiente y salado. Suele estar cubierto de semillas. Nuestro favorito.
  • Sangak: pan fino con algunos agujeros tipo papel burbuja. muy típico en los desayunos.
  • Lavash: elaborado con harina blanca, de textura muy fina. Se sirve doblado sobre un plato.
  • Taftún: fino como el lavash pero de gran tamaño. S suele cocer pegándolo a las paredes del horno.

Kebab

Plato omnipresente en cualquier sitio de comidas en Irán.

Es carne picada elaborada en unos largos pinchos planos de metal sobre brasas. Se sirve acompañado de tomate y pimiento también hechos a la brasa. Y como no, junto a una generosa cantidad de arroz.

Suelen ser de cordero, pollo o mezclados.

Es sano y sabroso, nada que ver con nuestros kebabs.

Ghorme Sabzi

Mezcla verdosa de carne troceada con legumbres, verduras y arroz. Asusta un poco con el color pero está muy bueno y es muy saludable.

Dizi

Es un plato contundente muy parecido a nuestro cocido. Se trata de un guiso servido en una cazuela de barro. Se ha de machacar el contenido solido en la misma cazuela y servir el líquido en el plato. Una vez hecho esto, se vierte pan troceado en el plato para continuar comiendo el resto.

Obligatorio degustar este plato considerado de pobres en el país por muchos iraníes.

Frutas

Casi en cualquier esquina es posible comprar fruta. Los iraníes la comen en cantidad y además la utilizan en la elaboración de algunos platos. La fruta más frecuente es la granada.

Bebidas y refrescos

En Iran está prohibida la venta y el consumo de alcohol. Aún así, existe la costumbre entre los locales de producir sus propios vinos en las casas. De hecho nosotros conocimos a gente iraní que tenían vino en casa. Pero hay que saber que es algo ilegal.

Cervezas sin 

Existen en varias marcas locales de bebida carbonatada de malta sin alcohol, parecida a la cerveza, con sabor a limón, fresa, piña, tropical, etc.  Nosotros probamos alguna pero realmente no nos convenció el sabor..

Zumos y batidos

Los puedes encontrar en cualquier rincón de la ciudad. Te lo elaboran en el momento y son muy económicos. Os recomendamos el de limón y el de zanahoria. Buenísimo.

Té o Chai

Es la bebida más típica del país. Se puede tomar el té en prácticamente cualquier lugar. Es muy común que la gente te invite a tomar el té por la calle, en mezquitas, en sus casas o establecimientos a la hora de comprar.

Es muy recomendable acudir a las casas de té (chaikhaneh) para degustar esta bebida en su mejor ambiente. Suelen estar dentro de los bazares y suelen tener mucho encanto.

Dough

El dough se trata de una bebida muy típica del país echa a base de yogurt mezclado con agua y sal y servido en un vaso con hielo y algunas ramitas de menta. Está un poco agrio. Te lo sirven para acompañar las comidas.

¿Cómo moverse por Irán?

Es muy sencillo moverte por este país. Los transportes públicos tienen bastante nivel y las carreteras en los trayectos principales son autovías.

Y para trayectos más personalizados puedes emplear taxis o furgonetas a precios muy económicos. Nosotros los probamos todos.

Medios utilizados

Autobuses

La red de autobuses está muy extendida en todo el país. Hay de 2 niveles, el estándar y el VIP, con una importante diferencia de precio aunque en cualquier caso, baratos.

Nosotros probamos el nivel estándar y la anchura de los asientos y entre butacas era superior a los españoles. Además te ofrecen algo de comida y bebida. En nuestro caso fue puntual. Fue una gran experiencia.

Todos llevan cinturón de seguridad y existen estrictos controles de velocidad en las carreteras (hay bastantes radares, aunque nada camuflados).

Nosotros hicimos el siguiente trayecto:

  • Isfahan > Kashan

Sale a las 16:00 y llega a las 18:00, o sea 2 horas de trayecto.

Precio: 100.000 rp. (0,6 €) por persona, con snacks y una bebida incluidas. Es el precio del pasaje estándar. Lo compramos en la misma estación de autobuses una hora antes de salir.

Tren

Solo existe entre determinadas ciudades. Tienen muy buen nivel y son cómodos. A nosotros nos sorprendió favorablemente.

Nosotros reservamos de un día para otro desde el hotel pero ojo con los jueves (víspera de fiesta) y los viernes (es su domingo) y otras fiestas.

Nosotros hicimos el siguiente trayecto:

  • Teherán > Kermán

Sale a las 17:15 y llega sobre las 08:00, o sea unas 14 horas de trayecto. Salió puntual pero llegó con varias horas de retraso (ya nos lo dijeron).

Precio: 450.000 rp. (2,8 €) por persona, con snacks y varias bebidas incluidas.  Lo reservamos y compramos a través del hotel de Teherán.

Furgonetas compartidas

Son más caras que el taxi para moverte entre ciudades pero más cómodas. Te ofrecen también snacks, fruta y te y agua.

Nosotros la contratamos para trasladarnos entre Shiraz e Isfahan y nos costó al cambio 50€. Era un pelín caro pero fuimos muy cómodos con todas las mochilas.

Taxis

Son muy económicos. Un trayecto en ciudad grande entre 100.000 y 200.000 rp. Hay que regatear el precio previamente.

Se pueden utilizar también para hacer un tour o como medio de trasladarte de una ciudad a otra.

En trayectos largos el taxista hará una parada y nos ofrecerán te con pastas. Curioso pero les nace espontáneamente.

¿Cuánto nos gastamos en Irán?

Moneda

Riales (1 euro > 200.000 riales -septiembre 2018). Hay mucha inflación así que consultar el cambio antes de viajar.

NO SE ACEPTAN TARJETAS EXTRANJERAS DE NINGÚN TIPO. Así que hay que llevar todo el dinero previsto en contado para cambiar.

Gastos durante nuestra estancia

Total gasto para 4 personas, 14 días:  1.376,64 €

– Visado: 300 € (75 € persona)

– Comidas: 142,52 €

– Alojamiento: 336,37 €

– Tren: 11,3 €

– Taxis urbanos: 22,2 €

– Metro: 1,5 €

– Traslados en taxis y/o furgonetas: 75 €

– Autobús: 4 €

– Visitas: 446,9 €

– Lavandería: 20 €

– Tarjeta SIM: 4,37 €

– Propinas: 6,87 €

– Varios: 25,7 €

Total gasto por persona/día: 24,58 €

Presupuesto diario

– hotel de 4*: entre 12 y 20 €, la habitación doble

– comida callejera: entre 0,7 y 2 €

– taxi compartido, trayecto de 300 km: 25 €

NO INCLUIDO en el presupuesto

– Avión España-Irán.

Info de utilidad para viajar a Irán

Embajada de España

Darrous, Sharzad Blvd., Shadi St., Abbas Asadi St., nª 10

Teherán

Tel.: +98.21.225.68.681/682/684

Email: [email protected]

Visado

El ministerio de exteriores aconseja solicitarlo en la Embajada de Irán en España. Aún así, cuando única y  exclusivamente el motivo del viaje sea turístico, se puede obtener el visado en el aeropuerto (Visa on arrival) -de una sola entrada y hasta un máximo de 90 días de duración-. El tiempo de espera en frontera para la consecución del visado oscila entre 1 y 3 horas.

Ahora bien, se recuerda que las autoridades iraníes se reservan el derecho a admitir la entrada de los solicitantes.

Los ciudadanos españoles deben estar provistos de su pasaporte vigente. No se exige visado si el objeto del viaje es turismo hasta 183 días (sin prórroga posible). Sí se exige visado en caso de viaje de estudios o negocio.

Es posible obtenerlo on line saber más

Seguridad

En general el nivel de seguridad es bueno. Las recomendaciones son las de siempre: evitar las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán.

Idioma

El farsi o persa es la lengua oficial. Además, en torno a un 25 % de la población tiene una variedad del turco como lengua materna y se hablan otros idiomas minoritarios, como el kurdo.

Religión

El Islam está consagrado en la Constitución como religión oficial. La mayoría musulmana iraní (un 96% de la población total) es chiíta (en torno al 89% de los musulmanes). Hay una minoría musulmana que pertenece a la creencia autóctona conocida como bahaísmo. También existe una importante minoría cristiana,  un pequeño grupo de judíos y de seguidores del Zoroastrismo.

Electricidad

230 voltios AC, 50 Hz. Enchufe tipo C, F (como el nuestro)

Prefijo telefónico del país

98

Mejor época para ir

Entre los meses de marzo y mayo hace una temperatura ideal en casi todo Irán. En contra los precios son más altos.

Entre junio y octubre, las temperaturas son moderadas y los precios algo más bajos.

El resto del año, el clima es más extemo.

Costumbres sociales

– En general la gente es flexible con las pequeñas transgresiones culturales de los occidentales.

– Si nos invitan a cenar (los iraníes son muy acogedores), debemos llevar unos dulces de la zona.

– No hay que levantar el dedo pulgar NUNCA. Es equivalente a enseñar el dedo corazón en Occidente 😉

– Los hombres no deben dar la mano a la mujer salvo que esta se la de primero.

– Hay que descalzarse al entrar en casas y mezquitas.

– Las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo.

NUESTRA EXPERIENCIA

Haz clic en el siguiente enlace para leer como fue nuestra experiencia viajando por Irán.