En este post os enseñamos cómo cocinar hummus.
El hummus es una pasta de garbanzos con zumo de limón, una pasta de semillas de sésamo -tahina-y aceite de oliva. Según el país puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón, etc.
Es un plato muy popular en todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. En este punto comentar que el hummus griego es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.
El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, sirviéndose en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.
INGREDIENTES PARA COCINAR HUMMUS
(Para 6 -8 personas)
- 2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 grs)
- 2 cucharadas grandes de tahina
- 1 diente de ajo
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal
- 1/2 cucharada pequeña de comino molido
- el zumo de medio limón
- un poco de pimentón dulce
- perejil
- un chorrito de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua
PASOS PARA COCINAR HUMMUS
1.- Enjuagar bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Los garbanzos se pueden comprar de bote, pero recomendamos hervirlos. Para que queden buen tiernos deben estar 24h en remojo antes de hervirlos.
2.- Escurrir y échalos todos en el vaso de la batidora (reservar una cucharada de garbanzos para decorar el hummus).
3.- Añadir a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahina. La tahina podéis comprarla hecha (precio alrededor de 6€) pero nosotros como siempre os recomendamos que la hagáis vosotros mismos, ya que es muy sencilla de elaborar. Únicamente debéis tostar sésamo, triturarlo con agua o aceite y ponerle un poquito de sal. Es así de fácil.
4.- Batir bien e ir añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. No pasarse con el agua; debe quedar con una textura similar a un guacamole.
5.- Pasar el hummus a un bol y con una cuchara presionar el centro mientras haces círculos con ella. Lo que intentamos es crear una poco de hueco en el centro del hummus para que quede más bonito.
Pincha en el siguiente enlace para saber cómo cocinar otros platos sabrosos de Asia