Viajar a Japón

Resumen

Japón es un país simplemente fascinante. Cautiva desde el minuto cero porque allí todo resulta distinto, muy distinto a nuestro país incluso a nuestra vieja Europa: la gente, los rituales, la comida, las costumbres sociales, las tradiciones, la arquitectura…. Además es un país muy rico en naturaleza y paisajes.

País totalmente aconsejable…y no tan caro como puede parecer.

Lo que más nos gustó 🙂

– Degustar la exquisita gastronomía japonesa y comprobar toda su variedad de platos y sabores.

– Pasear por los incontables arcos rojos del santuario sintoísta de Fushimi Inari-Taisha y contemplar el atardecer desde él.

– Pasar un día en la isla de Miyajima, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y pasear por sus calles para degustar los platos locales,  visitar el gran torii del santurario de Itsukushima, símbolo del país e incluso bañarnos en sus playas.

– Disfrutar del tremendo ambiente de consumismo que se respira en el centro de Osaka.

– La eficacia de la red de transporte en general. La puntualidad es extrema.

– No ver ni un solo papel por las calles a pesar de que no hay papeleras.

– El carácter afable y educadísimo de los japoneses.

– Disfrutar de lo ceremoniosos que son los japoneses para casi todo.

– A pesar de la inmensidad de las ciudades, Japón tiene unos rincones de naturaleza, preciosos.

– Salir de compras por Tokio.

– Visitar los mercados, donde hay productos muy curiosos.

– Conocer el museo del Manga de Kioto, y ver como muchos jóvenes acuden para leer manga durante horas.

– Quedase a dormir en un monasterio tradicional de Monte Koyasan.

Lo que menos nos gustó 🙁

– La cantidad de gente que hay por todos lados en las ciudades grandes.

– No poder encontrar un supermercado al estilo español. Son todos tiendas de conveniencia, tipo gasolinera.

– El transporte en la ciudad y entre ciudades aunque eficaz, no es nada barato.

– Casi nadie habla inglés, incluso en muchos alojamientos. Resulta desconcertante en algunos momentos.

Curiosidades

– Existen lugares especializados en la venta del popular vender sake. Estos además disponen de una gran variedad de producto. Las botellas son tamaño «familiar».

– La gente tiene una gran afición a disfrazarse, incluso los extranjeros.

– Hay lugares de sushi en los que te sientas y hay una especie de tren que te trae el plato que has pedido a través de una pantalla individual que tienes en tu sitio de comida.

-Los japoneses tienen gran afición al juego. Existen locales con una especie de tragaperras, donde se permite fumar y hay una música ambiental a volumen insoportable pese a la cual parece no importar a los jugadores. Increíble.

– Muchos restaurantes tienen un escaparate externo con reproducciones en cera -a todo color y muy reales- de los platos que ofrecen.

¿Qué visitar en Japón?

Llegamos al aeropuerto de Narita-Tokio, tras un vuelo largo con 2 escalas. De allí, cogimos el mono rail hasta la estación central de Tokio, donde cogimos el tren bala directos a Kioto. Allí estuvimos 4 días (es el lugar con más visitas), tras los cuales nos trasladamos al monte Koyasan a vivir la experiencia de dormir en un antiguo monasterio. Tras una breve parada en Osaka, llegamos a Hirosima y la isla de Miyajima. Desde aquí ya regresamos para descubrir Tokio y sus alrededores durante 4 días antes de volver para España.

Nuestra estancia en Japón fue de 14 días (10-25 ago/2019).

Kioto

(4 días)

Llegamos, cómo no en tren bala a esta antigua ciudad. Era la que íbamos a permanecer más tiempo pues es la que tiene mayor cantidad de puntos y actividades de interés: templos, jardines preciosos, geishas paseando o teterías tradicionales

Visitas/actividades

  • Ginkaku-ji (pabellón de plata)

Fue construido como residencia para un shogun o general del ejército. La intención era recubrirlo de plata, cosa que finalmente no ocurrió.

Lo más espectacular es el jardín seco de arena blanca, con surcos perfectamente trazados dibujando formas geométricas curiosas. Cuenta además con un precioso jardín de musgo.

Precio entrada: 500 yenes.

templo ginkaku-ji kioto japón

Templo Ginkaku-ji (Kioto)

  • Sendero del filósofo

Se coge después de visitar el templo anterior y transcurre plácidamente durante unos 2 kilómetros de largo paralela al estrecho canal Shishigatanirío. Debe su nombre al filósofo y profesor japonés Nishida Kitaro, quien solía meditar en esta zona de camino a la Universidad de Kioto. Partiendo de él podremos visitar varios templos más.

Sendero del Filósofo (Kioto)

Sendero del Filósofo (Kioto)

  • Templo Eikon-do

Este complejo de edificios es uno de los templos más espectaculares de Kioto. Como otros muchos fue destruido y reconstruido varias veces y sus paredes guardan una larga historia. Debe su nombre a un monje muy conocido por sus buenas acciones, Eikon

Dispone de un bello jardín donde relajarse…si es que en algún momento os llegáis a agobiar, jajaja.

Entrada: 600 yenes.

Templo Eikando (Kioto)

Templo Eikando (Kioto)

  • Templo Nanzen-ji

Es uno de los templos zen más importantes de todo Japón. Fue construido por un emperador como lugar para su retiro…y buen lugar para retirarse.

Impacta la puerta Sanmon que se ve nada más entrar en el complejo. Se pude subir a una terraza donde hay unas buenas vistas de la ciudad. Llama también la atención un acueducto de finales de finales del siglo XIX -periodo Meiji- que servía para llevar agua desde el lago Biwa a la ciudad de Kyoto.

Precio entrada: 500 yenes

Templo Nazen ji (Kioto)

Templo Nazen ji (Kioto)

  • Santurario de Fushimi Inari

Se trata de un santuario sintoísta situado al sur de Kioto y es uno de los más conocidos e importantes del país, así como también de los más importantes y antiguos. Es un icono de Japón.

Es conocido por los cientos de torii que encontramos seguidos en sus 4 kilómetros de caminos. Estos torii han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios en los mismos  para tener buena suerte.

Es un buen paseo que lleva un mínimo de 2,5 horas pues los caminos van ascendiendo pero realmente vale la pena. Es un sitio fantástico.

¡Consejo!

si lo visitas en verano hazlo a última hora del día pues hace menos calor y se puede disfrutar de un buen atardecer y vistas de la ciudad.

Entrada: gratuita

Santurario Fushimi Inari (Kioto)

Santurario Fushimi Inari (Kioto)

  • Museo del Manga

Un imprescindible para los amantes del manga y una deliciosa sorpresa para el resto. Este edificio alberga auténticas joyas de este tipo de cómic y bien merece una visita.

Entrada: 800 yenes

Museo del manga (Kioto)

Museo del manga (Kioto)

  • Nishiki Food Market

Se trata de un mercado, principalmente de comida, ubicado en el centro de Kioto. Se encuentra techado y en él es posible encontrar una  enorme variedad de productos locales: pescado fresco, productos deshidratados, frutas, verduras, encurtidos, etc. Mucha de la comida te la preparen en el momento.

Visita imprescindible!

nishiki food market kioto

Nishiki food market (Kioto)

  • Bosque de Bambú (Arashiyama)

Está situado en una zona con varios puntos de interés pero este bosque es el más conocido. Está repleto de turistas y es más pequeño de lo que uno imagina. Un poco decepcionante pero para afirmar esto, hay que ir 🙂

Bosque bambú (Kioto) Bosque bambú (Kioto)[/caption]

  • Templo Kinkajuji o Pabellón Dorado

Es un templo zen situado al norte de Kioto. Destaca por tener las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. Enfrente del mismo hay un precioso estanque. Es muy espectacular y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En verano está repleto de turistas.

Originalmente fue la villa de descanso de un shogun para acabar convirtiéndose en un hariden, es decir, un recinto donde se guardan las reliquias de Buda.

Precio entrada: 400 yenes

Pabellón Dorado (Kioto)

Pabellón Dorado (Kioto)

  • Barrio de Gion

Es una visita imprescindible. Paseando por sus calles, uno se siente como si hubiese retrocedido en el tiempo. Es un paseo simplemente increíble.

Por sus calles es posible encontrar casas de té, edificios tradicionales muy auténticos, tiendas de interés -cómo no-, restaurantes…y por supuesto muchas tiendas donde se pueden comprar trajes de geishas. Y si os apetece, alquilar uno por horas y recrear a las auténticas geishas que antes solían pasear por este barrio.

Barrio Gion (Kioto)

Barrio Gion (Kioto)

  • Templo Todaiji (Nara)

Es un templo de madera de dimensiones colosales. De hecho es el edificio de madera más grande del mundo.Es famoso por la estatua del Gran Buda y la espectacular puerta de Nadai-mon.

Entrada: 800 yenes

Templo Todajai (Nara)

Templo Todajai (Nara)

  • Templo Kofukuji (Nara)

Es otro de los denominados «Monumentos históricos de la antigua Nara» que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Tiene al lado una pagoda muy bonita de 5 pisos.

Entrada: 500 yenes

Templo Kofukuji (Nara)

  • Templo Kasuga Taisha (Nara)

Este santuario es conocido por sus múltiples faroles de piedra y bronce. Es Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con varios senderos que transcurren por el cercano bosque de Kasugayama, donde el musgo cubre muchos de los faroles comentado. Precioso paseo.

Entrada: 500 yenes

Kasuga Taisha (Nara, Japón)

Kasuga Taisha (Nara, Japón)

Koyasan

(1 día)

Se accede tras varias conexiones de medios de transporte. Es un enclave enmedio de la naturaleza, realmente bonito. Además se le añade el encanto de poder dormir en un monasterio tradicional budista.

Visitas/actividades

  • Cementerio Okunoin

Está enclavado en un bosque precioso de cedros centenarios. Se pasea a lo largo de 2 kilómetros desde el puente Ichinohashi hasta el mausoleo principal. Por esta ruta podemos ver más de 200.000 tumbas, entre las que se encuentran  algunas de los personajes muy famosos.

Especialmente destacable es la sala de las lámpara Torodo, con más de 10.000 lámparas en su interior, donadas por gente común y que están encendidas siempre. Visita imprescindible y muy agradable.

Entrada: gratuita

okunoin cementerio koyasan japon

Cementerio Okunoin en Koyasan, Japón

  • Complejo templos Danjo Garán

Cuenta con una veintena de templos y edificios situados en un enorme parque, destacando la enorme pagoda de color bermellón. Está ubicada en el centro de un mandala en forma de flor de loto formado por las ocho montañas que rodean esta aldea.

Precio entradas: 200 + 200 yenestemplo danjo garan koyasan Japón Complejo de templos Danjo Garan (Koyasan, Japón)[/caption]

Osaka

(1 día)

Está situada muy cerca de Kioto y Koyasan. Es una ciudad sin ningún encanto especial salvo su frenético ritmo de compras.

Visitas/actividades

  • Compras por el centro de la ciudad

Aunque no se compre nada, es muy recomendable darse un paseo por el centro al lado del río. Uno simplemente alucina con el ambiente, las tiendas, los enormes neones, etc….cultura capitalista japonesa en estado puro.

Osaka japón

De compras por Osaka (Japón)

  • Castillo de Osaka

Este espectacular edificio está situado en lo alto de una montaña en medio de un enorme parque (2 km cuadrados) en pleno centro de Osaka. Jugó un papel fundamental en la reunificación de Japón.

Tiene una deslumbrante torre de 8 pisos interiores y 5 exteriores y desde lo alto se disfruta de unas vistas de Osaka increíbles.

Precio entrada: 600 yenes

castillo_de_osaka Castillo de Osaka[/caption]

Himeji

(1/2 día)

Está situada cerca de Osaka de camino a Hiroshima. Se para para visitar su afamado Castillo.

Visitas/actividades

  • Castillo

Está situado a 20 minutos andando desde la estación en línea recta, sin pérdida. Es uno de los 3 castillos más espectaculares de todo Japón, aunque en su interior, poco podemos encontrar. Es muy fotogénico.

Entrada castillo: 1.000 yenes.

castillo himeji japon

Castillo de Himeji (Japón)

Hiroshima

(2 días)

Ciudad de triste recuerdo para la Humanidad al estallar por primera vez en la misma una bomba atómica que precipitó la rendición del ejército nipón en la II Guerra Mundial.

Hoy en día es una enorme ciudad al estilo del resto de ciudades del país.

Visitas/actividades

  • Parque Conmemorativo de la paz

Antes de la caída de la bomba era el centro político y financiero de la ciudad. Hoy en día es un lugar para recordar lo sucedido, aprender de aquello y honrar a las víctimas.

Destacan en el mismo

  1. Cúpula de la Bomba Atómica, donde se puede comprobar como se  quedó en pie el Salón para la Promoción Industrial.
  2. Museo Conmemorativo de la Paz, lugar para conocer más sobre los resultados y efectos de la bomba. Es una visita dura en la que se hace un nudo en la garganta 🙁
  3. Cenatofio de la Bomba Atómica, que contiene los nombres de todos los muertos debido a la bomba atómica. Su forma de arco representa un refugio para las almas de las víctimas. Es el lugar donde se realiza anualmente una emotiva ceremonia a las 8:15h de la mañana, hora exacta en que cayó la bomba.
  4. Llama de la Paz, que se apagará el día que no hayan armas nucleares de la Tierra.

parque conmemorativo de la paz hiroshima japón

Parque Conmemorativo de la Paz (Hiroshima, Japón)

cupula_bomba_atomica_hiroshima_japon

Cúpula Bomba Atómica (Hiroshima, Japón)

  • Isla de Miyajima

Preciosa isla situada muy cerca de la costa. Su belleza la llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para acceder a ella, hay que coger la línea de trenes JR, línea Sanyo una media hora hasta la estación de Miyamimaguchi. A partir de ahí, hay que coger el ferry a la isla. Este sale de forma muy frecuente y el trayecto lleva unos 20 minutos.

Si tenéis el JRPass, todo está incluido…el ferry también 🙂

En la isla destacan las siguientes visitas

> Santuario de Itsukushima

Es famoso por el Gran Torii que hay enclavado en el mar, una de las imágenes del país. Cuando la marea está alta, los pasillos del templo «flotan» sobre el agua, creando un lugar muy fotogénico.

Precio entrada: 500 yenes

torii isla miyajima japon

Gran Torii en la isla de Miyajima (Japón)

> Monte Misen

Para acceder a él se toma un autobús hasta la parada del funicular, posteriormente el funicular  y después hay que hacer una pequeña caminata hasta la cima. Desde arriba se tienen muy buenas vistas.

Para bajar se puede tomar de nuevo el funicular o bien realizar un trekking muy agradable a través de la frondosa vegetación de la isla. Os lo recomendamos. Cuesta más o menos, una hora y media.

Precio funicular:  autobús + teleférico, 700 yenes (ida).

monte misen isla miyajima japón

Monte Misen isla Miyajima (Japón)

> Templo Daisho in

Es un precioso templo que nos encontramos bajando del monte Misen. Impacta tanto por el entorno precioso en el que se haya como por la pagoda de 5 pisos.

> Callejear

El núcleo urbano de esta isla ofrece un agradable paseo para ver su animado ambiente y sobre todo probar alguna de sus especialidades gastronómicas como los okonomiyakis, las ostras frescas al grill o los deliciosos pastelitos momiji maju, de diversos sabores.

mbiente isla Miyajima (Japón)

Ambiente en isla Miyajima (Japón)

ostras isla miyajima japon

Típicas ostras a la brasa en la isla Miyajima, Japón

Nikko

(1 día)

Aprovechamos nuestra estancia en la capital para visitar en un día este precioso pueblo a una hora en tren de Tokio y enclavado en plena naturaleza.

Visitas/actividades

  • Shinkyo bridge

Se encuentra situado en la entrada de Nikko. Está catalogado como uno de los tres mejores puentes de Japón y es un lugar muy fotogénico.

Shinkyo bridge

Shinkyo bridge (Nikko, Japón)

  • Toshogu

Si se tiene que elegir un templo entre todos los existentes en Nikko, el de Toshogu es sin duda la elección correcta. Es espectacular desde el momento que entras a través de su espectacular torii de piedra.

Si tenemos que destacar algo, además de la colorida decoración, hablaríamos de las famosas tallas de madera de los tres monos que  que no ven, no dicen y no oyen el mal. Es la clásica imagen de Nikko y muy protagonistaas en los emoticonos de los móviles.

Precio entrada: 1.300 yenes.

templo toshogu nikko japon

Templo Toshogu (Nikko, Japón)

  • Abismo de Kanmangafuchi 

Fue formado por la erupción del Monte Nantai. Es un camino muy cercano a Nikko. Es un paseo por plena naturaleza, al lado del río, muy agradable.

Este abismo es conocido por sus 70 estatuas de piedra colocadas en fila.

abismo de kanmangafuchi nikko japon

Abismo de Kanmangafuchi (Nikko, Japón)

Hakone

(1 día)

Es otra visita que se puede hacer desde Tokio en un día, madrugando mucho eso sí. Está situado a unos 100km de la capital. De todas maneras aconsejamos hacerla en un par de días para disfrutar de una zona que vale mucho la pena.

Es una zona muy popular debido a los numerosos baños termales naturales (onsen) y a una preciosa y frondosa naturaleza. De esta manera toda esta región tiene muchas y variadas rutas de senderismo. Además y con suerte, es posible disfrutar de preciosas vistas del monte Fuji…y de un intenso olor a azufre.

Visitas/actividades

  • Ruta de los transportes

Existe un bono para distintos medios de transporte que te permite llegar hasta el lago Ashi y luego regresar. Te permite ver todos los puntos de interés pero sin pararte mucho. Es un poco «estresante» para realizarlo en un solo día pues estás casi todo el rato subido a algún medio de transporte. Nosotros recomendamos ver la zona como mínimo en un par de días.

El bono, denominado Hakkone-pass incluye estos medios de transporte:

    • Tren Hakone-Tozan (Hakone-Yumoto <> Gora)
    • Funicular Hakone-Tozan (Gora <> Sounzan)
    • Teleférico de Hakone (Sounzan <> Togendai)
    • Barco pirata de Hakone (Togendai <> Moto-Hakone o Hakone-machi)
    • Autobuses Hakone-Tozan (en área delimitada)
    • Odakyu Hakone Highway Bus (en área delimitada).
    • Tokai Bus Orange Shuttle (en área delimitada).
    • Kanko Shisetsu-meguri Bus (autobús turístico de Hakone).

El precio es de 5.150 yenes  (2 días consecutivos) e incluye el viaje de ida y vuelta desde la estación de Shinjuku. No incluye el Romancecar, solo trenes “local” o “express” de la compañía Odakyu. La estación principal de la compañía Odakyu se halla en la estación Shinjuku de Tokyo.

Nosotros, debido a la actividad volcánica, tuvimos el recorrido limitado. Hicimos el siguiente recorrido, que no es el mejor:

Shinjuku – Odawara, con el tren de la Tokaido line

Odawara-Hakone, con el Hakone Tozan train 

Hakone-Gora, con la misma línea, haciendo trasbordo.

Gora-Souza con el Hakone Tozan cable car

Souza – lago Ashi con bus

Cruzamos el lago con el barco normal

Y volvimos a Tokyo en autobús y luego los trenes habituales de la linea JR

ruta de los transportes hokkaido

Ruta de los Transportes (Hokkaido, Japón)

  • Lago Ashi

Es uno de los cinco lagos que existen en esta región del monte Fuji. Es muy bonito y se puede disfrutar a bordo de un barco (pirata o normal) que cruza de parte a parte permitiéndonos disfrutar de la naturaleza y de las vistas de un Torii que hay en el mismo.

Precio barco: 1.000 yenes

  • Owakidani

Esta zona tiene un gran actividad volcánica y hay ocasiones en las que se cierra al público debido a las grandes cantidades de vapores sulfurosos que emanan. Son típicos de esta zona los huevos negros (Kuro-tamago) que tienen ese color debido a que se hierven en agua con gran cantidad de azufre.

owakudani_hakone_japon

Zona volcánia de Owakudani (Hakone. Japón)

Tokio

(4 días)

Es la capital de este precioso país. Es enorme pero cuenta con una red de transporte excelente que nos permitirá movernos con eficacia y rapidez.

Es muy especial.

Visitas/actividades

  • Ueno-Yanesen

Esta zona es el corazón cultural de la ciudad. Se puede ver lo que queda de la parte antigua de la ciudad (poco), ver el Museo Nacional o recorrer el parque Ueno, un auténtico pulmón verde en la ciudad.

parque ueno tokio japon

Parque Ueno (Tokio, Japón)

  • Templo Senso-ji (barrio Asakusa)

Es el templo budista más antiguo de la capital. Está dedicado a Kannon, la deidad de la misericordia. Se cuenta que se construyó aquí cuando dos hermanos se encontraron una estatua de Kannon en el río Sumida y se decidió consagrarla en un pequeño templo que fue ganando en tamaño e importancia.

Sufrió daños durante las II Guerra Mundial, tras la cual se fue reconstruyendo.

Las calles de alrededor del templo tienen un ambiente comercial increíble.

Entrada: gratuita

templo sensoji tokio japon

Templo Senso-ji (Tokio, Japón)

  • Barrio de Akihabara

Barrio fantástico donde se puede vivir lo que es la cultura japonesa urbanita.

Se puede comprar de todo, ¡cómo no! videojuegos, anime, manga y todo tipo de artículos relacionados como disfraces, figuritas, hobby, etc.; cazar pokemons en la calle (un espectáculo único ver a los japos haciéndolo); disfrutar de alguna izakaya -el lugar típico donde la gente va a beber y comer después de un largo día de trabajo, algo así como un bar-; acudir a un maidcafe, etc…

Los maidcafes son bares donde las camareras tienen aspecto  juvenil e inocente y van vestidas como sirvientas con enaguas y delantales a juego, cofia u orejitas de gato y medias hasta las rodillas que además se sitúan en la calle para captar clientes…algunas de ellas se sitúan an la calle para captar posibles clientes.

Como veis, un barrio muy variado.

barrio akihabara tokio japon

Barrio Akihabara (Tokio, Japón)

  • Mercado de pescado fresco de Toyosu

Se trata de un mercado de pescado donde cada mañana en torno a las 5 de la mañana se realiza la subasta del pescado capturado tanto fresco como congelado.

Es muy curioso ver como los profesionales realizan las pujas por los diferentes ejemplares. Utilizan gestos realizados con los dedos de tal manera que la velocidad de la subasta es increíble. Una vez adjudicada la pieza se le etiqueta y a otra cosa.

Existe en el recinto una especie de pasillo con cristaleras para los turistas desde donde es posible observar la subasta. Resulta muy interesante.

Precio entrada: gratuito

¡Consejo!

Como se tiene que ir bastante temprano, es recomendable acudir en taxi

subasta mercado pescado toyosu tokio japon

Subasta del mercado de pescado de Toyosu (Tokio, Japón)

  • Palacio Imperial

Básicamente lo único que se puede visitar son los jardines por lo que la visita resulta un poco decepcionante. Prescindible. Eso sí el sistema de audio guías es bastante bueno.

palacio imperial tokio japon

Palacio Imperial (Tokio, Japón)

  • Barrio de Shibuya

Son varios los atractivos de este barrio comercial: el famoso cruce de Shibuya, el más transitado del mundo y donde existe una marea de turistas haciéndose fotos; la estatua de Hachiko, el perro que siguió acudiendo a la estación a esperar al salida de su amo durante 10 años después de su muerte y los numerosos centros comerciales de la zona.

hachiko perro famoso shibuya tokio japon

Escultura del famoso perro Hachiko (Tokio, Japón)

cruce shibuyo tokio japon Cruce de Shibuya (Tokio, Japón)

  • Barrio de Harakuju

Es el barrio de moda de la ciudad. En un paseo por el mismo podréis disfrutar observando gente disfrazada (tribus urbanas), contemplar en la avenida Omotesando las tiendas de las grandes marcas o caminar por la calle Takeshita Dori para ver las tiendas con la ropa más ¿moderna? de la ciudad.

takeshita dori tokio japon

Calle comercial Takeshita Dori (Tokio, Japón)

  • Barrio de Ryogoku

Este es el barrio si queréis ver un torneo o entrenamiento del deporte rey en Japón. Se trata de un tipo de lucha con más de 1.300 años de antigüedad. Este tipo de lucha, que tiene un gran ceremonial, está estrechamente ligada a la religión nativa del país, el sintonismo.

Los torneos se juegan en enero, mayo y septiembre en Tokio pero si no viajáis en esta época, siempre os queda ver algún entrenamiento, igualmente espectaculares.

entrenamiento sumo tokio japon

Entrenamiento de sumo (Tokio, Japón)

¿Dónde dormir en Japón?

El alojamiento es Japón es bastante caro. Buscándose un poco la vida, compartiendo habitación, buscando hostales con buena relación calidad-precio, se pueden encontrar alojamientos decentes.

En cualquier caso y a pesar del dinero, hay que probar los hoteles-cápsula y los tradicionales ryokanes.

El precio medio por persona/noche están entre 35 y 50€, así que os aconsejamos reservar con tiempo.

Kyoto

WeBase

Dirección:436-1 Iwatoyamacho, Shimogyo-ku, Kyoto

Web: we-base.jp/kyoto/

e-mail: kyotofrontdesk@we-base.jp

Precio: 4.500 LRK (38 €) por persona en habitación doble privada con lavabo e internet. Los baños y duchas están fuera de la habitación. Te incluyen el desayuno.

Comentarios:

El hotel está situado en pleno centro de la ciudad de Kioto cerca de muchos lugares de interés. Además te facilitan todo tipo de información turística. El nivel de inglés de los empleados es aceptable.

Las habitaciones son pequeñas pero modernas y están muy limpias así como los baños, situados fuera de la habitación. Existe servicio de lavandería por monedas.

Las zonas comunes muy chulas. La cocina amplia.

Muy recomendable

hostal webase kyoto japon

Hostal Webase (Kyoto, Japón)

Koyasan

Hoon-in

Dirección: 283 Koya-cho – Ito-gun – Wakayama-ken

Web: www.japaneseguesthouses.com/ryokan-single/Hoon-in/

e-mail: jgh72@japaneseguesthouses.com

Precio: 12.000 LRK (102 €) por persona en habitación compartida, con baño fuera de la habitación e internet.

Comentarios:

Este alojamiento es un ryokan, tradicional alojamiento japonés. Está situado en un templo y hay la oportunidad de acudir a la oración a las 7 de la mañana. Es, como cabe esperar, muy tranquilo.

Las habitaciones, compartidas, son muy sencillas pero tienen mucho encanto. En el precio está incluida la comida, servida con todo el típico ritual japonés y sobre todo, muy auténtica.

A pesar del precio, totalmente recomendable.

hoon in koyasan japon

Ryokan Hoon in (Koyasan, Japón)

Osaka

Nine-hours Shin Osaka Station

Dirección: 1 Chome-19-9 Higashinakajima, Higashiyodogawa Ward, Osaka, 533-0033

Web: https://ninehours.co.jp/shin-osaka-station/

e-mail: no disponible

Precio: 5.900 LRK (50 €), habitación doble con baño dentro e internet.

Comentarios:

Se trata de un hostal con la camas tipo nicho, una experiencia que sí o sí, tienes que vivir si vienes a Japón. El sitio es moderno y muy limpio y ordenado. A pesar de contar con taquillas y un nicho bastante grande, no lo recomendamos para más de 1 día por la falta de espacio.

Está situado al lado de la estación de Shin Osaka y con fácil acceso al centro con metro. El personal es muy amable pero con cero nivel de inglés, algo bastante habitual en este país, por desgracia.

hotel nicho osaka japon

La experiencia de domir en camas nicho (Osaka, Japón)

Hiroshima

Hotel Kuratekeso Hiroshima Otemachi

Dirección: No.41 Saranankara Rd.

Web: no disponible

e-mail: no disponible

Precio: 4.900 LRK (41,5 €), habitación doble, baño dentro e internet.

Comentarios:

Este alojamiento es un hotel clásico. Las habitaciones están limpias pero tanto las camas como especialmente el baño son muy pequeños.

Está situado en pleno centro de Hiroshima con lo que las visitas a la ciudad se pueden realizar andando. El personal es amable pero no tienen ni idea de inglés.

Te dan todos los días una consumición gratis. :-)Organizan excursiones por la cordillera de los Knuckles y venden entradas para los espectáculos de danza.

hotel Kuratekeso Hiroshima Otemachi

hotel Kuratekeso Otemachi (Hiroshima, Japón)

Tokio

Khaosan World Ryogoku

Dirección: Sumida-ku Ryogoku 4-30-5 130-0026 Prefectura de Tokio

Web: https://ryogoku.khaosan-tokyo.com/es-es

e-mail: ryogoku@khaosan-tokyo.com

Precio: 4.300 LRK (36,8 €) por persona en habitación de 4, baño dentro e internet.

Comentarios:

Alojamiento situado en buen barrio, cerca del tren y metro. Las habitaciones están limpias y tiene baño dentro. Las zonas comunes son amplias y cuentan con un buena cocina a disposición de los huéspedes.

El personal es muy amable y algunos hablan inglés…e incluso uno, español. Recomendable.

khaosan world ryogoku tokio japon

¿Qué comer en Japón?

La gastronomía de japonesa ha evolucionado enormemente a través de los siglos. En su larga historia ha ido incluyendo alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos del extranjero, pero fueron posteriormente desarrollados por los japoneses a su manera. La comida nipona destaca por la estacionalidad en el uso de los alimentos, su calidad y la presentación de sus ingredientes.

Al igual que la vida en general, la gastronomía está impregnada de mucho ceremonial.

En Japón, especialmente en las ciudades, la gente suele comer fuera de casa, lo cual se refleja en la gran cantidad de restaurantes, tabernas (izakayas) y puestos de comida callejera.

Esto sería lo que deberíais probar sí o sí, si viajáis a Japón.

Sushi

Es sin duda el plato más internacional de Japón. Su base es el arroz cocido y adobado con vinagre de arroz, vino de arroz, azúcar y sal. 

Otro ingrediente importante es la alga Nori, que bien se utiliza como envoltura o bien como cinturón para sujetar el acompañamiento al arroz. De hecho la presentación determina uno u otro tipo de sushi. Estas son las dos variedades de sushi más conocidas::

  • Maki: Son piezas presentadas en un rollo de alga nori. Es la variedad más conocida en nuestro país. A su vez tiene diversas variedades.

comida sushi maki japon

Plato de sushi maki (Japón)

  • Nigiri: Es el más común en Japón. Consiste en una masa de arroz alargada, con el acompañamiento en la parte superior.

Plato de sushi nigiri (Japón)

Plato de sushi nigiri (Japón)

Sopa de miso

Es de los platos más tradicionales de la cultura gastronómica de Japón. 

Es una sopa elaborada a base de miso. El miso es una pasta hecha a base de semillas de soja, sal marina y otros cereales fermentada con un hongo. Es muy sabroso.

Se suele añadir tofu, puerro, cebolleta o algas wakame.

sopa de miso japon

Sopa de miso (Japón)

Udon

Uno de nuestros favoritos. Es un tipo de fideo japonés grueso, hecho de harina de trigo.

Se suele servir con un caldo al que se le puede añadir carne, pescado, huevo, marisco, setas y toda clase de verduras.

sopa udon japon

Sopa udon (Japón)

Ramen

Uno de los platos más populares en Japón. Hay restaurantes con ramen en cualquier esquina. En el ramen se utilizan fideos chinos acompañados de multitud de ingredientes.

ramen_ japon

Plato de Ramen (Japón)

Takoyaki

Son una pequeñas bolitas tipo buñuelo elaboradas a base de harina de trigo y pulpo. Son muy fáciles de encontrar en los puestos de comida callejera y en los mercado. Cuidado, pues son muy apetecibles pero suelen estar muy calientes por dentro. Os lo explicamos por propia experiencia.

Son muy populares en Osaka y es un verdadero espectáculo ver cómo los cocinan en directo.

takoyaki japon

Takoyaki (Japón)

Taiyaki

Se trata de una masa tipo gofre cocida en un molde con diferentes formas. Nosotros los vimos con forma de pez y de pulpo. Se rellena de diferentes ingredientes, dulces o salados. Nosotros los probamos de  queso.

También es un plato muy popular y que se puede encontrar fácilmente en los puestos callejeros.

Taiyaki Japon

Taiyaki (Japón)

Okonomiyaki

Es la tortilla al estilo japonés. Se trata de una masa de harina, huevo, ñame y agua, que se cocina a la plancha y que se complementa con una gran cantidad de ingredientes diferentes:  carne, pescado, marisco, vegetales, queso, etc.

Se suele cocinar en una plancha en el restaurante, delante del cliente. 

¡Buenísimo!

okomiyaki comida japon

Okomiyaki apón)

Yakitori

Son la versión japonesa de nuestros pinchos. Suele estar elaborado con carne de pollo e incluso de kobe, en una parrilla.

Hoy en día se pueden encontrar también con pescado y verduras. Se suelen acompañar de salsa teriyaki para potenciar su sabor.

yakitori pescado comida japon

Yakitori de pescado Japón)

Carne de buey de Kobe

Es relativamente difícil encontrarla (incluso en Japón) donde también es habitual que en algún restaurante te den carne de buey normal y te la vendan por Kobe. 

Si veis que una supuesta carne de Kobe es muy barata, desconfíad.

Esta carne procede de una variedad de vaca Wagyu, criada con métodos centenarios y con mucho mimo y cariño. Su aspecto es muy característico: es una carne con la grasa muy entrevenada y con aspecto de mármol.

Una experiencia  s u b l i m e.

carne kobe japon

plato de carne de Kobe Japón)

Gyozas

Nuestro plato preferido. Se trata de unas «empanadillas» rellenas de carne de cerdo, col, cebollino, jengibre y muchos ingredientes más. Su presentación y forma son también muy características.

receta gyozas japon

Receta gyozas_(Japón)

Momiji manju

Es un postre típico de la isla de Miyajima. Suele estar relleno de crema pastelera, chocolate o la típica pasta de judías dulces. La masa está hecha a base de alforfón y tiene la forma de hoja de arce japonés. ¡Delicioso!

momiji manju isla miyajima japon

Típico Momiji manju (isla Miyajima, Japón)

Dorayaki

Postre japonés popular donde los haya y muy ligado a las series anime japonesas (Doraemon, el gato robot). Son dos deliciosos bizcochos con forma redondeada unidos por un relleno de diversos sabores (chocolate, fresa, crema o de pasta de judías rojas).

dorayaki japon

Dorayaki (Japón)

Mochis

Es un pastel hecho de arroz glutinoso, muy  típico en Japón. Lo puedes encontrar en todos lo sitios. Es un típico souvenir.

Para su preparación se machaca el arroz hasta que se convierte en una pasta moldeable, dándole su forma característica. Luego se rellena de ingredientes dulces como la pasta de alubia roja, fresas u otras frutas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de observar su compleja elaboración en directo en una pastelería en la calle principal de Nara. ¡Un verdadero espectáculo!

mochi japon

Mochi (Japón)

Te macha

Es un té verde, milenario y muy unido a la mítica ceremonia de la preparación del té en Japón. Tiene un delicado sabor.

Existen helados con sabor a este popular té.

te macha japon

Te macha (Japón)

¿Cómo moverse por Japón?

En Japón, el medio de transporte más eficaz y común es el tren. En nuestra estancia casi fue el único que utilizamos. Los trenes son extremadamente puntuales.

Nosotros utilizamos básicamente el tren y de forma puntual el metro y un ferry, para ir a la isla de Miyajima.

Tren

Como decíamos es el medio ideal para moverte por Japón. No obstante, resulta complicado saber qué línea coger porque hay varias compañías privadas prestando el servicio ferroviario. ¡No desesperéis! os acostumbraréis en un par de días… Aún así, os recomendamos encarecidamente utilizar desde el inicio Google Maps que, marcando el punto de salida y llegada te dirá, en tiempo real, qué líneas de tren o metro debéis coger. ¡Una maravilla!

tren bala japon

Tren bala (Japón)

Tarjeta Japan Rail Pass (JR)

Qué incluye

Otro consejo esencial es sacarse el Japan Railway Pass (tarjeta JR).. Es un pase que te permite utilizar los trenes de JR en todo el país de forma ilimitada. Estos incluyen

  • Trenes bala Shinkansen (excepto las líneas Nozomi y Mizuho). En los paneles informativos (también los que hay en el andén), os aparecen indicados que tipo de línea es cada tren.
  • Tokyo monorail, fundamental para ir y volver del aeropuerto de Haneda (Tokyo).
  • Narita express, para ir y volver del aeropuerto de Narita.
  • Líneas JR en Tokyo. Hay muchas de estas en toda la capital y te permiten mover como si fuera el metro.
  • Algunas líneas de autobuses locales de  JR.
  • Línea de Ferry JR West a/desde la isla de Miyajima.

Vale mucho la pena sacárselo. Con él, dependiendo del recorrido, no tendrás mucho gasto más en transporte, salvo en la ciudad de Kioto, donde te mueves en metro y bus.

Precio y trámite

El coste es cercano a los 400 € (2019) para 15 días.

Hay que comprarlo previamente por internet. En este trámite, después de pagar religiosamente, das una dirección postal y en unos 5-6 días, te llega un documento justificativo que cambiarás de forma presencial en alguna de las oficinas de JR por el pase definitivo con tus datos y tu foto. En los aeropuertos hay, obviamente, oficinas de JR.

https://www.japan-rail-pass.es/ 

Se puede reservar asiento para viajar en los trenes en las oficinas de la misma estación. Nosotros lo recomendamos si viajáis en temporada alta para no hacer el trayecto de pié. Los vagones sin asientos reservados están debidamente indicados.

tarjeta JRP Japan Rail Pass

Autobús

En Tokyo al tener la tarjeta JR, prácticamente no hace falta utilizar el autobús. Nosotros solo hicimos uso en Tokyo de los trenes JR y un día el metro.

En otras ciudades como Kyoto o Hiroshima resulta indispensable. Y en Koyasan, no existe otra manera de moverte.

Metro

En Japón las principales ciudades cuentan con metro. Al igual que los trenes es complicado al haber varios operadores. Como en el caso de los trenes os recomendamos utilizar Google Maps…o preguntar en el hostel, si tenéis suerte que los empleados hablen inglés.

¿Cuánto nos gastamos en Japón?

Moneda de Japón

Yen ¥ (1 euro > 119 ¥) -2020-

Recomendamos llevar o cambiar para tener algo de dinero en efectivo pues la mayoría de cajeros automáticos japoneses no aceptan tarjetas extranjeras, aunque tengan el logo Visa o MasterCard.

Aún así, podéis sacar dinero de los cajeros que hay en los 7-Eleven que podréis encontrar por todos lados. Tiene un límite de 100 000 ¥ por transacción.

Respecto a las tarjetas, actualmente se van aceptando tarjetas de crédito en más lugares  y muchas reservas se pueden pagar por internet.

Gastos durante nuestra estancia en Japón

Total gasto para 1 personas, 16 días: 2.444,17 €

– Comidas: 304,58 €

– Alojamiento: 628,2 € 

– Transporte: 500,86 €

– Visitas: 86,38 €

– Tarjeta SIM: 23,3 €

– Varios: 60,85 €

– Vuelo: 720 €

– Seguro: 120 €

Total gasto por persona/día: 152,8 €

Presupuesto diario

 – hostal: entre 30 y 50 €,  por persona en habitación compartida

– comida en restaurante barato: entre 20 y 30 €

– JR Pass: 381€

Info de utilidad para viajar a Japón

Embajada de España en Tokyo

1-3-29 Roppongi, Minato-ku 

Tokio 106-0032

Tel.: 03-3583-8531 / 03-3583-8532

Correo electrónico: emb.tokio@maec.es

Visado para entrar en Japón

Para estancias inferiores a 90 días sin finalidad laboral, no es necesario obtener visado.

Para entrar en el país,  es necesario estar en posesión de un pasaporte en vigor, cuya validez cubra todo el periodo de estancia previsto en el país. El pasaporte ha de estar además en perfecto estado de conservación. 

Además no existe la obligación de vacunarse para viajar a Japón. Los viajeros extranjeros, para entrar a Japón, no necesitan ningún certificado de vacunación cualquiera que sea su país de procedencia. 

Una vez que llegue al aeropuerto, dependiendo de si llega con visado o no, le será permitida la entrada al país por un periodo de tres meses. 

Seguridad

Japón es un país extremadamente seguro. No obstante hay que aplicar, como en cualquier país, el sentido común.

No obstante, hay que comentar también que Japón sufre de forma periódica desastres naturales, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tifones, etc. De hecho nosotros vivimos el paso de un tifón bastante fuerte por la capital. Aún así, los modernos sistemas de prevención y las estrictas normas de construcción mitigan en gran medida el posible efecto.

Idiomas

Los idiomas que se hablan en Japón son el japonés, el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses. Solamente el japonés goza de buena salud. Las demás se encuentran en peligro de desaparición.

También es frecuente el uso de otras lenguas como coreano, mandarín, y otras.

Sorprende la poca gente que habla inglés en el país. 

Religión

Sintoísmo y Budismo

Electricidad

240 voltios AC, 50Hz. Enchufe tipo D, G.

Prefijo telefónico

81

Mejor época para viajar a Sri Lanka

Depende en gran medida de la zona a la que se vaya. Nosotros hicimos el típico recorrido entre la capital y Hiroshima en verano y el calor era tremendo, especialmente en las grandes ciudades. A excepción por supuesto de las zonas montañosas, Koyasan y Nikko.

La temporada alta (abril, mayo y agosto) es la más cara, especialmente agosto y la época de floración del cerezo (principios de abril).

La temporada media comprende junio, julio y de septiembre a diciembre. Es la época de follaje otoñal y hay bastante gente.

Entre enero y marzo es la temporada baja, con lo que bajan los precios salvo que os vayáis a esquiar que también es otra opción.

Costumbres sociales

  • Dar propinas en Japón no es habitual. Se supone que los camareros ofrecen con su sueldo un buen servicio.
  • No está bien visto comer y pasear, algo a lo que en España estamos totalmente acostumbrados. De hecho si te compras algo en un puesto callejero te invitan a comértelo allí mismo, aunque estés de pie.
  • En el metro es posible, con aglomeraciones, que la gente te empuje. No os lo toméis a mal porque es muy típico allí y no se hace de mala fe. Esto no entra en contradicción con que la gente sea super disciplinada, incluso en las colas del transporte público.
  • Si tenéis la suerte de ser invitado a casa de alguien, lo cual es un gran honor, hay que llevar un regalo, bien presentado. Asimismo si nos regalan algo, no hay que rechazarlo.
  • El sorber los fideos comiendo no está visto, al igual que en China, como algo descortés.
  • Al sentarte a comer en un restaurante, se te ofrecerá un paño húmedo para lavarte las manos antes de comer. Además tendrás agua gratis a tu disposición.
  • Antes de entrar en la casas y la mayoría de restaurantes, deberás quitarte los zapatos. En algunos casos te ofrecerán un par de zapatillas de cortesía. 
  • Hasta en el restaurante más sencillo, los inodoros son de los que te limpian automáticamente con un chorro de agua…el panel de control es propio de la NASA pero no os preocupéis uno se acostumbre rápido :-)…incluso tiene un botón que imita el sonido de cuando se tira de la cadena para disimular otros sonidos y posiciones distintas para chico y chica. ¡Increíble!.

NUESTRA EXPERIENCIA

Haz clic en el siguiente enlace para leer artículos relacionados con Japón